miércoles, 25 de febrero de 2015

Una canción por el cumpleaños de George Harrison: "Long Long Long"



"Long Long Long” (1968) es de esas canciones marginadas cuando se trata de confeccionar una lista de las más representativas de The Beatles. Tanto el estilo sombrío que le imprime George al cantarla como su musicalidad y ritmo pausado la convierten en enemiga del minutaje que prevalece en radioemisoras habituadas a rendir homenajes a los Fab4; acostumbradas a programar el material de siempre: "She Loves You", "I Want to Hold Your Hand", "Let It Be", entre otras.

Y sin embargo, sobran las razones para considerar a "Long, Long, Long" una gran obra.

Musicalmente, el tema es el complemento y el cierre perfecto de una cara del disco en donde prevalecen montañas de decibelios desatadas por "Helter Skelter", "Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey" y "Birthday".

La lírica de "Long Long Long" parece apuntar directamente a la musa de los sueños de George, pero en realidad el objeto de su afecto en el momento que la escribió era Dios. “Yo creo en el dicho que dice 'si hay un Dios, debemos verlo'”, declaró el 'quiet beatle' en 1969. 

La canción tomó como base un tema de Bob Dylan titulado “Sad Eyed Lady of the Lowlands”. Y es que George tenía un gran interés por la obra del cantautor norteamericano, a tal punto que lo citaba "como la gente cita a las Santas Escrituras", según testimonio de su amigo y colega Tom Petty. 

La cercanía y afinidad entre Bob y George fue tal que juntos escribieron la balada “I’d Have You Anytime”, primera pista del brillante álbum triple “All Things Must Past”.

¡Feliz cumpleaños, George!


Escucha "Long, Long, Long"






lunes, 23 de febrero de 2015

Slash, de la A a la Z


Debajo de ese sombrero de copa y detrás de esa pelambre que esconde su rostro oscuro, se oculta un ‘monstruo’ de la guitarra con tantos millones de fans como de detractores, pero cuya alocada biografía rockera no le es indiferente a nadie.

Para unos, Slash es el mejor guitarrista de los últimos 30 años, para otros, un ‘mercenario’ que ha vendido sus dinamiteros riffs al mainstream más ordinario. Se rehúsa hablar de Axl Rose y Guns N’ Roses, pero sigue complaciendo a los ‘Gunners’ con los hits que lo hicieron tocar las puertas tanto del cielo como del infierno. Vive de milagro con un desfibrilador en el corazón consecuencia de los tres infartos sufridos en sus épocas de mayúsculos excesos con el alcohol, las drogas y el sexo.


Así es Slash, el rockstar que en marzo pisará —por fin, después de tanta espera— Lima por primera vez. Nunca vino como parte de Guns N’ Roses, hecho que quedará como una de las peores frustraciones para los rockeros peruanos de los noventa. Sus fanáticos también lo esperaban junto a King of Chaos el 2013, pero el concierto fue lamentablemente cancelado. 


A:

Apodo: Slash nació el 23 de julio de 1965, en Stoke On Trent, Inglaterra, y fue bautizado  como Saul Hudson. Su apodo se lo puso un amigo de su padre (Seymour Cassel) pues era un niño muy travieso e inquieto que siempre estaba corriendo y deslizándose por todas partes; en una palabra, era un “slash”.



B

Buenos Aires fue la ciudad que vio por última vez a Slash junto con Axl Rose en un escenario. La histórica fecha fue el 17 de julio de 1993 y marcó el final de la extensa y desgastante gira “Use Your Illusion” que duró 29 meses… y que, para variar, no incluyó al Perú.



C

"Contraband" se titula el álbum debut de Velvet Revolver, el proyecto montado por Slash junto a los ex - Guns N’ Roses, Duff McKagan y Matt Sorum. Fue lanzado en julio de 2004 y alcanzó el número 1 en Billboard, además de ocupar el Top 10 en Gran Bretaña y Australia.


D

Duff McKagan se sinceró sobre la vez que conoció a Slash a inicios de los años ochenta: “Creo que ambos quedamos sorprendidos y curiosos cuando nos encontramos cara a cara por primera vez. Él tenía el pelo largo que ocultaba un poco su timidez (…) Esa misma noche terminamos haciendo un acústico con nuestras guitarras y quedé completamente atónito por todo ese poder emotivo que transmitía con su guitarra tan fácilmente. A la edad de 19 años se podía notar que Slash era único”.










E:

Epiphone Company presentó en el 2011 la Limited Edition Slash “Appetite” Les Paul, una guitarra inspirada en la personalidad del músico y de apariencia casi similar al modelo Burst que el guitarrista empleó en sus tiempos con Guns N’ Roses. La idea de este lanzamiento nació a modo de homenaje a la banda californiana, que surgió como salvadora de rock en un momento en que la industria musical estaba estancada en los peinados y las modas pasajeras del pop.



F:

Fender y sus modelos Telecaster 1952, Stratocaster 1956, Stratocaster 1965 y Jazzmaster 2006, forman parte del equipamiento guitarrero de Slash.



G:

La revista Guitar World ubicó al solo de “November Rain” en el puesto 6 de los “100 solos más grandes de la guitarra”, en 2008.


H:

Anthony Hudson, padre de Slash, fue un artista inglés que diseñó notables tapas de álbumes musicales de artistas como Neil Young, Joni Mitchell, entre otros.








I:

Izzy Stradlin, exguitarrista de Guns N’ Roses, participó como invitado en el primer álbum homónimo de Slash.


J:
Río de Janeiro, Brasil. El 20 de enero de 1991, en el estadio Maracaná, Guns N’ Roses dio inicio a su gigantesco tour  “Use Your Illusion”, como uno de los números especiales del festival Rock in Río 2. 


K:

KISS. Paul Stanley, guitarrista y vocalista de la “banda de rock más caliente del mundo”, estuvo a un tris de producir el disco debut de Guns N’ Roses, “Appetite for Destruction”. Sin embargo, “el chico estrella” reculó al no poder cambiar a Steven Adler en la batería y sacar algunas de sus canciones. Como que ambos no tenían una relación muy cordial.


L:

“Libertad” se titula el segundo álbum de Velvet Revolver y cuya portada está inspirada en la moneda de 10 pesos chilenos de la época de la dictadura militar del general Augusto Pinochet. Slash dijo que no tenía idea del significado de la imagen y que recién lo supo tras ofrecer un concierto en Brasil.










M:

Myles Kennedy es el cantante que ha acompañado a Slash desde la grabación de su álbum homónimo como solista (2010) hasta el reciente “World of Fire” (2014). Su voz intenta dar con el registro de Axl Rose en canciones como “Nightrain”, “Mr. Brownstone”, “Sweet Child O' Mine”, “Paradise City”, “Rocket Queen”, entre otras. Para algunos lo hace bien, para otros, se defiende.



N:

Noviembre de 1996. Slash anuncia oficialmente que no volverá a formar parte de Guns N’ Roses. La razón -según afirmó- no era por lo mal que se llevaba con Axl Rose (¡obvio!), sino el poco respeto que mostró el rubio y díscolo vocalista al público durante la gira “Use your Illusion”, las salidas de Steven Adler (su gran amigo) y el guitarrista Izzy Stradlin del grupo y las manipulaciones legales de Axl para apropiarse del nombre del grupo.


O:

Ola J. Oliver (Ola Hudson), la mamá de Slash, era una connotada diseñadora de modas de las estrellas de la música. Llegó a ser amante de uno de sus clientes: David Bowie. El mismo guitarrista contó en una radio australiana que cuando tenía ocho años de edad encontró a su madre desnuda junto al “duque”. Ola también trabajó para Ringo Starr, John Lennon, Pointer Sisters, Helen Reddy, Linda Rondstadt, James Taylor y el cantante de música disco Sylvester.



P:

“Paradise City”: En su autobiografía, Slash contó que este megahit fue escrito en una furgoneta mientras la banda regresaba de un concierto en San Francisco. A él fue quien se le ocurrió la introducción del tema, así como la letra “Where the girls are fat and they got big titties”, que fue cambiada por Where the grass is green and the girls are pretty”.


Q:

La revista Q incluyó a “Appetite for Destruction” en la lista de los “50 álbumes más heavys de todos los tiempos”.


R:

Road Crew fue una de las primeras bandas que Slash formó parte al lado de Steven Adler, su amigo de la infancia y responsable directo de que se haya dedicado cien por ciento a tocar las guitarra.









S:

Slash’s Snakepit se llamó la banda que armó Slash en 1994. El combo estaba conformado por los ‘gunners’ Gilby Clarke y Matt Sorum; Mike Inez y Eric Dover. En 1995 lanzaron el disco “It's Five O' Clock Somewhere”. Snakepit alude al nombre del estudio de la casa de Slash, quien toda su vida ha profesado un enorme cariño por las serpientes.


Bonus track “S”

Sobreviviente de tres paros cardíacos, aunque él mismo no está seguro si fueron más. Por esa razón, Slash vive con un desfibrilador en el corazón. Según dice, el último vaso de cerveza lo tomó hace casi diez años.


T:

“Tie your mother down” fue el tema de Queen que Slash ejecutó en el histórico concierto en tributo a Freddie Mercury en el estadio de Wembley, en 1992. Lo acompañaron en ese momento Brian May y Joe Elliot (voz de Def Leppard).


Bonus track “T”

Traci Lords, Lois Ayres, Savannah -ambas actrices porno-, y la modelo Brittany Brower, se cuentan entre las novias de Slash -deben haber muchas más por supuesto-. Su primera esposa fue Renee Suran; la segunda, Perla Hudson con quien tiene dos hijos, London y Cash, y de quien se está divorciando-, y su nueva pareja se llama Meena Hodges (en la foto izquierda con Slash).










U:

“Use Your Illusion World Tour”: la megagira de  Guns N’ Roses se desarrolló entre el 20 de enero de 1991 y el 17 de julio de 1993. El quinteto recorrió 27 países realizando 192 conciertos en total. Con tal cantidad de días juntos se entiende que los integrantes hayan terminado a las patadas.



V:

Velvet Revolver fue el combo que reunió a Slash con otros ex - GNR como Matt Sorum y Duff McKagan, además del guitarrista Dave Kushner. En la búsqueda de un vocalista, el grupo hizo una audición en la que intervinieron cantante de la talla de Josh Todd (Buckcherry), Sebastian Bach (Skid Row), Todd Kerns (Age of Electric), entre otros. Al final se quedaron con el problemático Scott Weiland, ex Stone Temple Pilot.


W:

“Welcome to the jungle” (del “Appetite for Destruction”) fue elegida como la mejor canción de hard rock de todos los tiempos por la cadena de música VH1. 


Y:

“You’re a lie” fue el primer single del segundo álbum de estudio de Slash, “Apocalyptic Love”. La canción llegó a ser todo un suceso en Canadá.



Z:

Zakk Wylde y otros ‘monstruos’ como Travis Barker, Michael Jackson, Bob Dylan, Iggy Pop, Chester Bennintong, Steven Tyler, entre muchos otros, forman parte de la corte de colaboraciones de Slash. Claro, también estuvo involucrado musicalmente con Paulina Rubio y Rihanna. 





jueves, 19 de febrero de 2015

Diez datos (des)conocidos sobre la muerte de Bon Scott, voz de AC/DC

1. A principios de 1980, Ronald Belford "Bon" Scott andaba para arriba y para abajo con la japonesa Anna Baba, pero también figuraban entre sus acompañantes habituales la heroína y el alcohol.

2. Por ese tiempo, los hermanos Angus y Malcolm Young habían dispuesto todo para empezar a grabar el octavo disco de estudio de AC/DC. El reto era superar al sobresaliente “Highway to hell” y por ello se pusieron nuevamente en manos del productor Robert “Mutt” Lange.

¿No sabes quién es "Mutt" Lange? te cuento: Lange es un productor musical recontra capo pero perfil bajo, pues según afirman no ha dado entrevistas por décadas. Antes de producir el "Highway to Hell" de AC/DC, había metido mano y oído a álbumes de Outlaws, Graham Parker y The Boomtown Rats. Después trabajó con Def Leppard, The Cars, Bryan Adams, Nickelback y hace poco produjo el disco "Drones" de Muse.

Sigamos con Bon...

3. El 15 de febrero de 1980 tuvo lugar el último contacto de Bon con el resto de la banda. En esa sesión, Scott, curiosamente, no empleó su voz, mas bien hizo de percusionista en las maquetas de “Have on a drink on me” y “Let me put my love into you”, que fueron incluidas en el disco “Back in black”. Después de ese día, Scott no volvería más al estudio.

4. Los hermanos Young dedicaron dos canciones del “Back in black” en memoria de su desaparecido vocalista: “Hell bells” y el tema que da título al oscuro disco.

5. Pese a haber nacido en Escocia, los restos de Bon fueron cremados y se encuentran en el cementerio de Fremantle, en la ciudad de Perth (Australia del oeste).

6. Scott había llegado a la tierra de los canguros a los 10 años de edad, al lado de su familia en busca de labrarse un mejor futuro... y vaya que él lo logró, aunque no le duró mucho.

7. Alistair Kinnear fue la última persona con quien Bon tuvo contacto, pues fueron juntos al club Music Machine (también conocido como The Koko), la madrugada del martes 19. Alistair, más que amigo de Scott, era un conocido de Silver Smith, exnovia del hasta entonces vocalista de AC/DC.

8. Fue Alistair quien encontró el cadáver de Scott en su automóvil, un Renault 5. Kinnear contó a la policía que el cantante estaba tan borracho que al salir del club no se podía sostener en pie y por ello lo dejó durmiendo en el interior del carro. 

La banda en el año 1976, en tiempos de "High Voltage".
9. Los médicos certificaron que el escocés murió por asfixia pulmonar, causada por la imposibilidad de expulsar su vómito, debido a la elevada cantidad de alcohol consumido. 

10. En el 2006, en el cumpleaños número 60 de Bon, se informó sobre el robo de la placa conmemorativa depositada en la lápida del cantante como reconocimiento de la National Trust of Australia. 

Sin duda, para la banda fue un golpe duro la desaparición de Bon. Su notable legado se puede admirar en discos de enorme factura como "High Voltage", "Dirty Deeds Done Dirt Cheap", "Let There Be Rock" y "Highway to Hell" (en mi opinión, lo mejor de toda la carrera de AC/DC -protesten fans de Brian-).

Sin embargo, la decisión de continuar en la brega y elegir a Johnson como el sustituto fue tan arriesgada como correcta, y permitió al grupo no solo grabar una pila de álbumes que, para muchos, se inscriben entre lo más valioso de su historia ("Back in Black", "For Those About to Rock, We Salute You", "Fly on the Wall", "Blow up your video"), sino alcanzar la cúspide del éxito a escala planetaria y monetaria.

¿Con qué etapa de AC/DC te quedas: con la de Bon o la de Brian Johnson? ¿Difícil de responder, no?