miércoles, 25 de febrero de 2015

Una canción por el cumpleaños de George Harrison: "Long Long Long"



"Long Long Long” (1968) es de esas canciones marginadas cuando se trata de confeccionar una lista de las más representativas de The Beatles. Tanto el estilo sombrío que le imprime George al cantarla como su musicalidad y ritmo pausado la convierten en enemiga del minutaje que prevalece en radioemisoras habituadas a rendir homenajes a los Fab4; acostumbradas a programar el material de siempre: "She Loves You", "I Want to Hold Your Hand", "Let It Be", entre otras.

Y sin embargo, sobran las razones para considerar a "Long, Long, Long" una gran obra.

Musicalmente, el tema es el complemento y el cierre perfecto de una cara del disco en donde prevalecen montañas de decibelios desatadas por "Helter Skelter", "Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey" y "Birthday".

La lírica de "Long Long Long" parece apuntar directamente a la musa de los sueños de George, pero en realidad el objeto de su afecto en el momento que la escribió era Dios. “Yo creo en el dicho que dice 'si hay un Dios, debemos verlo'”, declaró el 'quiet beatle' en 1969. 

La canción tomó como base un tema de Bob Dylan titulado “Sad Eyed Lady of the Lowlands”. Y es que George tenía un gran interés por la obra del cantautor norteamericano, a tal punto que lo citaba "como la gente cita a las Santas Escrituras", según testimonio de su amigo y colega Tom Petty. 

La cercanía y afinidad entre Bob y George fue tal que juntos escribieron la balada “I’d Have You Anytime”, primera pista del brillante álbum triple “All Things Must Past”.

¡Feliz cumpleaños, George!


Escucha "Long, Long, Long"






No hay comentarios:

Publicar un comentario