viernes, 22 de julio de 2016

Edge of seventeen: una canción, varias historias


“Edge of seventeen” forma parte de “Bella donna” (1981), el trabajo solista más destacado de la integrante de Fleetwood Mac, Stevie Nicks. Se trata de un tema que desde el riff inicial exhibe una poderosa atmósfera rockera y una contextura vigorosa y erótica otorgada por la voz particular de Stevie. Si has visto “School of rock” recordarás la divertida secuencia en el bar cuando Joan Cusack rompe las cadenas de su autorepresión y vuelve a encender su pasión musical juvenil tras escuchar en el jukebox las primeras notas de la canción.

Lo que quizás pocos se han percatado es que “Edge of seventeen” encierra una lista de sucesos y personajes asociados con la melancolía, la pérdida y la muerte, y no precisamente historias de amoríos o desvelos propios del desenfreno adolescente.

Empecemos por el título del tema.

En innumerables entrevistas, Stevie ha contado que el título de la canción surgió de una conversación que sostuvo con la esposa de Tom Petty, Jane, quien le confesó que había conocido a su rubio marido cuando ambos tenían 17 años (“at the age of seventeen”). La cosa es que Nicks escuchó mal o... vaya uno a saber qué pasó... tomó la frase como “edge of seventeen”, y ahí quedó el tema.

Pero el destino de la canción cambió de rumbo inesperadamente y al final no fue lo que Stevie había proyectado escribir en un inicio. Refiere la misma artista que la escribió teniendo en mente a dos caballeros muy importantes en su vida: John Lennon (sí, el beatle, a quien admiraba profundamente) y su tío Bill Nicks. El primero, como sabemos, fue asesinado en diciembre de 1980 justo cuando Stevie se encontraba en Australia. La mala nueva afectó a la cantante, pues se trataba de uno de sus músicos favoritos. Pero las lágrimas no cesaron y la mala racha continuaría. A los pocos días, fue su tío Bill quien falleció de cáncer. El resultado: la vocalista quedó devastada por el doble K.O.

El “White winged dove” del coro alude a un espíritu que está dejando un cuerpo cuando este ha dejado de existir. Asimismo, la figura de la paloma blanca simboliza la paz, referencia directa al tema recurrente que Lennon solía tener en su agenda. “Y (en ese momento) yo sentía una gran pena por el alejamiento de ambos de mi vida”, expresó Nicks sobre el momento que vivió al escribir la canción.

Pero hay una interpretación que ha sido muy poco abordada y que apunta a otra figura crucial en la vida de Nicks: Lindsay Buckingham (su ex). Dice en parte de la letra: “But the moment/That I first laid/ Eyes on him/ All alone on the edge of seventeen (Pero en el momento que posé mis ojos en él lo encontré completamente solo, al borde los diecisiete). Stevie nunca se ha manifestado sobre ello; solo hay que recordar que ella conoció a Lindsay por primera vez tocando la guitarra en una fiesta... y él estaba solo... y tenía 17, y ella, al borde de esa edad. ¿Será él o no?

Para terminar: Nicks solía terminar sus conciertos con “Edge of seventeen” y según sus biógrafos la presentaba casi siempre de la misma manera: "Es un momento tan privado el que comparto con la gente en esta canción".

Bonus track: Nicks contó con el apoyo de Jimmy Iovine en la producción del “Bella Donna”. Iovine y Stevie formaron una de las parejas más sonadas y flasheadas en esa época (hablamos de 1980-1981). ¿Habrán algunas líneas dedicada a él en “Edge of seventeen”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario